Senado de México estudia pedir a la Suprema Corte aplazar la aprobación de la ley sobre el cannabis

Escrito por el 9 abril, 2021

Todo parece indicar que México deberá esperar un poco más para legalizar el uso de la marihuana recreativa ya que los senadores del país azteca están considerando solicitar a la Suprema Corte extender el plazo para aprobar la legalización de la planta, después de determinar que el proyecto de ley (aprobado en marzo por los diputados) contiene múltiples “inconsistencias”.

La legislación en cuestión se originó en el Senado, que la aprobó en noviembre del año pasado. Luego, la Cámara de Diputados dio el sí a esta normativa pero le introdujo algunos cambios y por este motivo regresó a la cámara alta para su consideración final.

Esta semana el proyecto de ley aprobado por los diputados fue ratificado por dos comisiones del Senado, sin embargo la propuesta recibió muchas críticas.

El Congreso mexicano tiene hasta el 30 de abril para regular el uso de la planta, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional su prohibición.

Aplazar la aprobación de la ley hasta septiembre

«Lo más correcto sería solicitar el nuevo plazo a la Suprema Corte», expresó en rueda de prensa el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien está a favor de que se retome el debate del proyecto de ley en el próximo período de sesiones legislativas, que comenzará en septiembre.

“No debemos dejarnos presionar por intereses”, dijo Monreal. “El Senado debe actuar con gran prudencia en este asunto”.

La Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley y “en el Senado hay una decisión de revisarla y actuar con mucha cautela porque, para mí, esta es una de las leyes más importantes que México puede promulgar”, también expresó.

Riesgos y pérdidas económicas

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) advirtió este jueves que la posible prórroga de la aprobación de una legislación que permita el uso lúdico del cannabis en el país azteca conlleva riesgos y pérdidas económicas.

«Se pierde la oportunidad de sumar a México a la muy corta lista de países que han regulado el espectro completo de la producción de cannabis, considerando las numerosas ventajas que colocarían al país como un líder en la industria», expresó en un comunicado Erick Ponce, presidente del GPIC.


Canción actual

Título

Artista