Segunda comisión del Senado mexicano avala regulación de la marihuana recreativa en el país azteca

Escrito por el 7 abril, 2021

México sigue dando pasos hacia la legalización de la marihuana recreativa, pues este martes la Comisión de Estudios Legislativos del Senado del país azteca avaló el proyecto de ley que legaliza el consumo lúdico de la marihuana.

Ahora solo falta que el dictamen sea aprobado por la Comisión de Salud antes de ser debatido por el pleno de la cámara, posiblemente este jueves.

El Congreso mexicano tiene hasta el 30 de abril para regular el uso de la planta, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional su prohibición.

Votación

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los senadores de la Comisión de Estudios Legislativos dieron el sí a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo.

La medida, que también fue aprobada por el Comisión de Justicia del Senado el día anterior, ha recibido amplias críticas de la oposición.

Varios miembros han expresado su preocupación por ciertos cambios realizados por los diputados al proyecto de ley. Por ejemplo, La senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, del gobernante partido Morena, expresó que hay “inconsistencias” en la medida, pero que era importante avanzar de todos modos.

Asimismo, debido a la urgencia, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dijo el mes pasado que “en este momento es importante legislar en los términos que se nos presentan” y luego de que se promulgue el proyecto de ley inicial, se puede plantear hacer algunas reformas.

Proyecto de ley

Según la propuesta, los adultos mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de cannabis, podrán tramitar permisos para cultivar hasta ocho plantas de marihuana en casa (si hay más de un consumidor) y permitirá la creación de asociaciones cannábicas, entre otros aspectos.

Sin embargo, el texto ha sido criticado por activistas y consumidores pues la legislación todavía prevé multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos de marihuana.


Canción actual

Título

Artista