Marchan en Chile por la regulación de la marihuana

Escrito por el 6 julio, 2022

El pasado domingo 3 de julio, cientos de personas salieron a las calles de Santiago, Chile, para pedir por la regulación de la marihuana en el país suramericano.

Asimismo, los participantes de la movilización también marcharon en contra del narcotráfico y el crimen organizado que «controlan la oferta y la calidad del cannabis consumido», reseñó DW.

Según las legislación chilena, hasta el momento, el consumo, cultivo y venta de marihuana son ilegales en el país.

Bajo el lema: «Contra el narcotráfico, Cultiva tus derechos», los participantes de la marcha recorrieron la avenida Alameda, principal arteria vial de la capital chilena.

La mayoría de los asistentes a la movilización pedieron que se deje de estigmatizar a los usuarios, mientras que otros también aprovecharon para fumar marihuana y mostrar globos de color verde.

En un comunicado la Fundación Daya, uno de los convocantes a la marcha dijo que: «La regulación del acceso al cannabis es la vía más inteligente y práctica para alejar a las y los usuarios de cannabis del mercado ilegal».

No cabe duda que la marihuana es una sustancia cada vez más aceptada, muchas personas están de acuerdo con que se legalice esta planta en sus diferentes usos.

«Es necesario que se regularice pronto el uso de cannabis ya sea de manera medicinal, recreacional o espiritual. Debe haber regulación, hay que legislar al respecto», dijo Francisca Riveros, nutricionista y participante de la movilización.

Por otro lado, Karina Leiva, trabajadora social, quien también participó en la manifestación, dio su opinión al respecto: «Creemos que (la marcha) es una instancia super importante para visibilizar los problemas que hay con las políticas de drogas en Chile y en Latinoamérica».

Además, Leiva considera que es fundamental que «se discuta una nueva política de drogas en el país» y que «no criminalicen a los usuarios de sustancias, sino que se vaya en contra del narcotráfico y el crimen organizado».


Canción actual

Título

Artista