Legisladora republicana presenta proyecto de ley que busca legalizar la marihuana federalmente en Estados Unidos  

Escrito por el 16 noviembre, 2021

La representante republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, presentó este lunes, en una conferencia de prensa en el Capitolio, un proyecto de ley que busca legalizar e imponer impuestos a la marihuana en el territorio estadounidense.

La propuesta legislativa, titulada “Ley de Reforma de los Estados”, eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal y los estados tendrían libertad para establecer sus propias políticas reguladoras del cannabis.

Junto con Mace, el proyecto de ley está copatrocinado por los representantes Tom McClintock (R-CA), Don Young (R-AK), Brian Mast (R-FL) y Peter Meijer (R-MI).

“Este proyecto de ley apoya a los veteranos, las fuerzas del orden, los agricultores, las empresas, las personas con enfermedades graves y es bueno para la reforma de la justicia penal”, dijo Mace en un comunicado.

 Algunos aspectos que plantea este proyecto de ley

A nivel federal el cannabis estaría regulado como el alcohol, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sería responsable de regular a los cultivadores, mientras que los usos médicos serían supervisados ​​por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Asimismo, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco regularían los productos de cannabis según el proyecto de ley.

Esta iniciativa legislativa también impondría un impuesto especial federal del 3% sobre los productos de marihuana.

Por otro lado, entre las disposiciones de reforma judicial del proyecto de ley incluyen la liberación de prisioneros condenados por delitos federales no violentos relacionados con el cannabis y la eliminación de antecedentes de tales condenas.

 El proyecto de ley de Mace también garantiza un puerto seguro para los programas estatales de marihuana medicinal y el acceso de los pacientes al cannabis medicinal.

El proyecto de ley está recibiendo elogios

 Mace asegura que está recibiendo una gran cantidad de comentarios positivos de republicanos y demócratas sobre este proyecto de ley. “Mi objetivo principal es obtener el mayor apoyo republicano que pueda inicialmente, y estamos escuchando excelentes comentarios de ambas cámaras, ambos lados del pasillo sobre esta pieza de legislación”.

 El director político de NORML, Justin Strekal, en un comunicado enviado por correo electrónico, dijo que la legisladora Mace junto a otros republicanos, “ha presentado una legislación integral y sensata para derogar la criminalización de la marihuana y este esfuerzo merece una seria consideración”.

Asimismo, en conferencia de prensa, el director ejecutivo del Consejo de Cannabis de Estados Unidos, Steve Hawkins, dijo que el proyecto de ley es una “oportunidad extraordinaria” para “millones de estadounidenses”, y prevé  que si se aprueba en el Congreso resultará en “miles de millones de dólares en impuestos y ganancias”.

Con esta nueva propuesta legislativa, los demócratas ya no están solos en el intento por legalizar la marihuana federalmente en Estados Unidos. No cabe duda que cada vez se abren más caminos para alcanzar el cambio de política en torno al cannabis.


Canción actual

Título

Artista