Legalización de la marihuana en México: ¿Se dará finalmente? ¿Por qué la demora? ¿Ustedes qué opinan?

Escrito por el 5 octubre, 2021

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana, sin embargo, la reglamentación del consumo lúdico sigue pendiente.

En este sentido, el líder de la mayoría del Senado de México, Ricardo Monreal Ávila, dice que el panorama está listo para que los legisladores aprueben un proyecto de ley de legalización de la marihuana durante la nueva sesión, después de que en los últimos años múltiples intentos fallaran.

Según Monreal, el plan es llenar el vacío legal existente en torno a la marihuana, en esta sesión legislativa que comenzó el 1 de septiembre.

“Con el inicio de la Legislatura LXV, se abrió una nueva posibilidad para discutir y aprobar esta ley demorada, que pondría fin a 100 años de política prohibicionista y criminalización del consumo de la flor de cannabis, abriendo, a su vez, un mercado multimillonario a nivel nacional e internacional, que podría ser beneficioso para la reactivación económica de nuestro país”, dijo Monreal este lunes en un comunicado de prensa.

Asimismo, el senador indicó a través de Twitter que: “Se prevé que en el actual periodo de sesiones retomemos el debate para aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, liberar a personas presas por portaciones mínimas y adecuar la legislación al mandato judicial”.

En contexto

Desde hace más de tres años, el tribunal ordenó a la legislatura que promulgara un cambio de política. Sin embargo, a pesar de que ambas cámaras del Congreso avanzaron en la materia, y luego de varias prórrogas, finalmente no pudieron cumplir con ese mandato pues el proyecto de ley terminó estancándose en el Senado.

Por esa razón, se recurrió a una declaratoria general de inconstitucionalidad, para dejar sin efecto los artículos y leyes que no permiten el uso de la marihuana en México.

La Suprema Corte mexicana exhortó al Congreso de la Unión legislar en materia de autoconsumo lúdico con la finalidad de generar seguridad jurídica a usuarios y terceros.

Uso de la marihuana

Hasta el momento, los usuarios de cannabis deberán tramitar un permiso para poder consumir, sembrar, poseer o transportar cannabis para uso personal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, sin necesidad de tramitar un amparo como se establecía anteriormente.

Asimismo, hasta que el Congreso no legisle sobre la materia, sigue estando prohibida la distribución o comercialización de la planta.

Esta medida aceptada por el tribunal solo autoriza el consumo a personas mayores de edad, y sigue sin permitir el uso en sitios públicos, frente a menores de edad, ni en lugares donde afecte a terceros.


Canción actual

Título

Artista