¡Histórico! Corte Suprema de México legaliza el consumo recreativo de la marihuana en el país azteca
Escrito por Redacción Mota Radio el 29 junio, 2021
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana, en una votación histórica, ha aprobado este lunes una medida que levanta la prohibición sobre el consumo recreativo de la marihuana en la nación azteca.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, el tribunal estableció que son inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud del país que impedían el uso lúdico del cannabis.
Es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana», declaró ayer el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar.
¿Qué establece esta decisión?
Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana, sin necesidad de tramitar un amparo como se establecía anteriormente.
Quienes deseen tener la licencia de autoconsumo podrán acudir directamente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y solicitar el permiso. Este es un requisito muy importante pues si alguien es hallado en posesión de marihuana sin esa licencia todavía puede ser arrestado o multado.
Asimismo, hasta que el Congreso no legisle sobre la materia, sigue estando prohibida la distribución o comercialización de la planta.
Esta medida aceptada por el tribunal solo autoriza el consumo a personas mayores de edad, y sigue sin permitir el uso en sitios públicos, frente a menores de edad, ni en lugares donde afecte a terceros.
Largo camino
Desde hace más de tres años, el tribunal ordenó a la legislatura que promulgara un cambio de política. Sin embargo, a pesar de que ambas cámaras del Congreso avanzaron en la materia, y luego de varias prórrogas, finalmente no pudieron cumplir con ese mandato pues el proyecto de ley terminó estancándose en el Senado.
Por esa razón, se recurrió a una declaratoria general de inconstitucionalidad, para dejar sin efecto los artículos y leyes que no permiten el uso de la marihuana en México.
La Suprema Corte mexicana exhortó al Congreso de la Unión legislar en materia de autoconsumo lúdico con la finalidad de generar seguridad jurídica a usuarios y terceros.