Dos compuestos de la marihuana podrían ayudar a prevenir la infección por Covid-19

Escrito por el 13 enero, 2022

El cannabis tiene múltiples beneficios terapéuticos y tal parece que también podría funcionar como un arma contra el coronavirus.

Así es, según un estudio de laboratorio publicado en la revista Journal of Nature Products, dos cannabinoides de los cientos que componen la planta de cannabis podrían impedir el ingreso del virus del Covid-19 en células humanas.

La investigación titulada «Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes», fue elaborada por científicos de la Universidad del Estado de Oregon.

¿Qué encontraron en el estudio?

El estudio descubrió que dos compuestos que se encuentran habitualmente en el cáñamo (Cannabis sativa), llamados ácido cannabigerólico, o CBGA, y ácido cannabidiólico, o CBDA, pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Al hacerlo, ambos compuestos pueden evitar que el virus ingrese a las células y cause una infección, reseñó Infobae.

Asimismo, según informaron, los científicos ya han realizado pruebas de laboratorio con las variantes alfa y beta del COVID-19, pero no han realizado estudios en humanos.

«Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo», dijo el autor del estudio Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la Universidad del Estado de Oregon (OSU).

«No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica», agregó.

«Estos compuestos, que pueden tomarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos», confirma van Breemen. «Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus», también dijo.

 


Canción actual

Título

Artista