Consumir marihuana puede hacer que las personas sean más amables y empáticas, según un estudio 

Escrito por el 27 junio, 2022

Tal parece que consumir marihuana puede hacer que las personas se vuelvan más empáticas y amables, así lo sugiere un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Nuevo México y publicado en la revista Scientific Reports.

«La mayoría de las investigaciones sobre los efectos del consumo de cannabis se han centrado en las consecuencias negativas de la adicción al cannabis o en los efectos del consumo de cannabis en la salud física», indicó Jacob Miguel Vigil, investigador principal y profesor asistente del Departamento de Psicología de la UNM.

«Casi no se ha dedicado atención científica formal a la comprensión de otros efectos psicológicos y conductuales del consumo de la planta, a pesar de que ha sido ampliamente utilizada a lo largo de la historia de la humanidad», expresó el profesor.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron a 146 estudiantes universitarios sanos de entre 18 y 25 años con niveles variables y detectables de THC en la orina y con los debidos controles para la edad, el sexo, el origen étnico y el nivel socioeconómico.

El estudio arrojó que los consumidores de cannabis obtuvieron puntajes más altos que los participantes sin THC en las medidas de comportamiento prosocial, empatía, inocuidad moral y justicia moral.

Asimismo, la investigación también indicó que los usuarios de marihuana y no consumidores no mostraron diferencias en las mediciones de ira, hostilidad, confianza en los demás, interpretación de amenazas faciales, extraversión, escrupulosidad, estabilidad emocional, apertura o toma de decisiones morales basadas en los principios de respeto a la autoridad y preservación del concepto de pureza.

Según High Times, «la mayoría de las diferencias observadas en la prosocialidad entre los consumidores de cannabis y los no consumidores tenían una correlación con el tiempo transcurrido desde la última vez que los participantes consumieron cannabis».

Esto sugiere que los efectos del cannabis en ese sentido son transitorios. Si dejas de consumir la sustancia, ese impulso adicional de bondad podría desaparecer, reseñó el medio citado anteriormente.

«La fugacidad de los efectos respalda que el cannabis está desencadenando cambios de comportamiento y percepción en lugar de que los consumidores y no consumidores de cannabis difieran fundamentalmente en sus enfoques básicos de las interacciones sociales», dijo la coautora y profesora asociada Sarah Stith, del Departamento de Economía de la UNM.

Por otro lado, la coautora Tiphanie Chanel calificó la investigación como «innovadora» y expresó que espera que «este trabajo pueda ayudar a allanar el camino para explorar más a fondo los efectos del cannabis en las interacciones y el bienestar humanos».


Canción actual

Título

Artista