Comisión de Salud del Senado mexicano aplaza discusión sobre regulación del cannabis

Escrito por el 23 abril, 2021

En México el proyecto de ley que legaliza el consumo lúdico de la marihuana parece estancarse en el Senado pues la Comisión de Salud de dicha cámara aplazó la discusión del mismo, por lo cual, todo indica que su debate se tendrá que realizar en el próximo período ordinario.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud Américo Villarreal Anaya, explicó que se deberá esperar a las indicaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el tema.

Este dictamen, modificado por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo, ya había sido aprobado por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, a pesar de las críticas recibidas.

El Congreso mexicano tiene hasta el 30 de abril para regular el uso de la planta, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional su prohibición.

Ante la presión por el tiempo y ante la postura de los senadores que consideran que la legislación aprobada por los diputados contiene múltiples “inconsistencias”, se prevé que el Senado solicite a la Corte Suprema una nueva prórroga para discutir y aprobar el dictamen para el próximo período de sesiones legislativas, que comenzará en septiembre.

Según la propuesta de ley, los adultos mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de cannabis y tramitar permisos para cultivar hasta ocho plantas de marihuana en casa (si hay más de un consumidor). Sin embargo, la legislación establece multas y penas de cárcel a quienes superen los límites de posesión de cannabis permitidos.

 

 


Canción actual

Título

Artista