La marihuana es más potente que la aspirina para combatir el dolor

Escrito por el 30 mayo, 2023

Investigadores comprobaron que las moléculas de esta planta pueden ser 30 veces más potente que la aspirina.

Las moléculas de la planta cannabis pueden llegar a ser hasta 30 veces más potentes que la “Aspirina” a la hora de aliviar el dolor, así lo refleja un reciente estudio de la Universidad de Guelph en Canadá.

Los investigadores explicaron que la iniciativa surgió debido a que «existe la necesidad de desarrollar alternativas para el alivio del dolor agudo y crónico que vayan más allá de los opioides. Estas moléculas no son psicoactivas y se dirigen a la inflamación, lo que las convierte en analgésicos ideales”.

Cómo antecedentes de la investigación, los investigadores tenían en cuenta que la combinación de bioquímica y genómica es la prueba que determina cómo el cannabis produce dos moléculas llamadas cannflavina A y cannflavina B. Estas moléculas, más conocidas como flavonoides, fueron descubiertas por primera vez en el año 1985, aunque, con los estudios de la marihuana aflorando, junto con las altas regulaciones relativas a esta planta, se decidió frenar las investigaciones referentes a dichas moléculas.

 

Genoma Cannabis Sativa

 

Ahora, con la legalización de la marihuana en países como Canadá, los científicos han querido analizar el proceso de creación de estas moléculas: “Hay muchos genomas secuenciados que están disponibles públicamente, incluido el genoma de cannabis sativa, que se pueden extraer para obtener información. Si sabes lo que estás buscando uno puede dar vida a los genes, por así decirlo, y reconstruir cómo se ensamblan moléculas como las cannflavinas A y B”, sostienen los expertos.

 

Con la información genómica disponible, se aplicaron técnicas bioquímicas clásicas con el fin de arrojar luz a los resultados sobre los genes que eran necesarios para crear cannflavinas A y B. Estas son las encargadas de atacar el dolor y reducir la inflamación.

 

«Poder ofrecer una nueva opción de alivio del dolor es emocionante, y estamos orgullosos de que nuestro trabajo tenga el potencial de convertirse en una nueva herramienta en el arsenal para el alivio del dolor”, puntualizan los autores del estudio.

 

 

 

 

 


Canción actual

Título

Artista