¿Qué es el Fusarium y cómo afecta a tu cultivo de cannabis?

Escrito por el 6 febrero, 2024

Como sabrás, son muchos los factores que pueden poner en peligro tu cultivo de cannabis, y uno de éstos, es la aparición de plagas y hongos dañinos como el Fusarium, del que te hablaremos en esta oportunidad.

¿Qué es el Fusarium?

El Fusarium, como te hemos adelantado, es un género de hongos filamentosos, los cuales, pueden producir una enfermedad del tipo fúngico conocida con el nombre de Fusariosis. Este hongo habita en el sustrato y puede llegar a afectar considerablemente a la marihuana, porque evita la transmisión de agua y nutrientes, por tanto, puede provocar la muerte de la planta.

Daños que provoca en el cannabis

Este hongo, por lo general, comienza a colonizar las plantas de marihuana desde el suelo, hasta llegar al tallo a través de las raíces. Finalmente, por intermedio del sistema vascular invade toda la planta, ocasionando la obstrucción de los vasos de las hojas y el tallo. Según la variedad, el Fisarium ataca de manera distinta, sin embargo, hay una serie de síntomas con los que puedes darte cuenta de la presencia de este hongo en tu cultivo.

1.-  El Fisarium afecta el tallo (se reflejan manchas oscuras) y las raíces comienzan a podrirse.  Ambas partes de la planta suelen tornarse a un color marronáceo.

2.- Detenimiento del crecimiento de la marihuana o estancamiento en la floración.

3.-  Las plantas pierden vigor y sus hojas se ven decaídas y amarillas.

4.- Marchitamiento.

¿Por qué puede aparecer el Fisarium?

La verdad es que existen múltiples factores por los que puede aparecer este hongo tales como: el uso de sustrato ya contaminado (una tierra infectada con este hongo puede permanecer así muchos años) o un suelo con déficit de Nitrógeno y rico en Potasio, el exceso de humedad, falta de iluminación y exposición a altas temperaturas.,

Recomendación

El Fisarium, normalmente, está presente en las regiones cálidas y tropicales y se propaga muy fácilmente. La mejor manera de cuidar tu cultivo de cannabis, es estar muy pendiente de él, durante toda su etapa de desarrollo, pues de esta forma, puedes actuar rápido si tu cultivo se infecta con este hongo.


Canción actual

Título

Artista