¿Por qué se produce el hermafroditismo en las plantas de marihuana?

Escrito por el 18 septiembre, 2021

Como sabrás las plantas de cannabis pueden ser plantas macho o hembra. Las primeras, generalmente, son usadas para producir semillas, mientras que las segundas, los cultivadores las buscan para obtener cogollos ricos en cannabinoides y otros compuestos.

De todas maneras, es muy importante que tengas presente que en ciertas oportunidades puede darse el caso de que en tu cultivo de marihuana te encuentres con una o varias plantas hermafroditas. Si aún no sabes qué son, no te preocupes que en seguida te lo contamos. Así que continúa leyendo.

Cannabis hermafrodita

Como te hemos dicho anteriormente una variedad de cannabis puede ser de un sexo o de otro. En este sentido, hablamos una planta de marihuana hermafrodita cuando ésta posee ambos sexos, es decir que desarrolla tanto flores masculinas como flores femeninas.

¿Seguramente en este momento te estás preguntando qué pasa si en tu plantación solo quieres producir cogollos de marihuana llenos de resina, pero aparecen estás plantas hermafroditas? Es una excelente pregunta.

Bueno, cuando una planta de marihuana presenta este perfil, debes estar alerta, ya que tu cultivo podría verse seriamente perjudicado pues, en estos casos lo más probable es que se reduzca la calidad y cantidad de la cosecha, debido a que lo que acabarás encontrando serán muchas semillas.

¿Por qué se produce el hermafroditismo?

El hermafroditismo conocido también como monoceia, principalmente, puede generarse por dos motivos: el origen genético de la planta o como consecuencia de las condiciones ambientales en donde ésta se desarrolla.

Origen genético

En el mundo cannábico existen infinidad de variedades de cannabis, y que una planta se desarrolle hermafrodita o no, depende de la cepa elegida. Ten presente que hay algunas variedades que suelen ser más sensibles que otras al hermafroditismo.

Por su parte, la técnica empleada para la fabricación de las semillas también tendrá que ver en que se generen plantas hermafroditas. Es por ello, que es muy importante que compres tus semillas en bancos y lugares reconocidos, para disminuir los riegos de que se produzca este fenómeno.

Factor ambiental

Una planta de marihuana puede desarrollar ambos sexos, si las condiciones para su desarrollo no son las adecuadas. La planta podría estresarse y derivar en el hermafroditismo.

Para evitar esta situación es muy importante que te asegures de realizar los métodos de poda en el momento exacto, asimismo, debes cuidar tus plantas de plagas y agentes externos y mantener factores como la temperatura, la iluminación, el riego, entre otros, en los niveles correctos.

Procura evitar a toda costa situaciones que le provoquen estrés a las plantas de cannabis, sobre todo cuando ésta se encuentre en su etapa de floración.


Canción actual

Título

Artista