Hojas de marihuana amarillas ¿por qué sucede?

Escrito por el 13 enero, 2022

En ocasiones, en los cultivos de cannabis las cosas no salen como se esperaban, así que, debes estar preparado para resolver cualquier situación. Una de las formas más efectivas es estar atento a los síntomas que presentan tus plantas, de este modo, será más fácil determinar cómo actuar.

Las hojas amarillentas en tus plantas de cannabis suele ser uno de los indicios más comunes de que algo no marcha bien en tu cultivo, pero, ¿a qué se debe esto?

Los motivos por el cual las hojas de cannabis se pueden tornar de color amarillo pueden ser varios, en este post te diremos algunas de las razones más comunes.

1- Problemas de pH

El cannabis para poder absorber los nutrientes de forma óptima debe contar con un pH adecuado, de lo contario se le dificultará, lo cual, provocará como resultado deficiencias nutricionales. Los síntomas que se manifestarán son precisamente hojas amarillas, manchas y bordes de hojas quemadas.

El suelo ideal debe tener un pH entre 6 y 7, si no lo consigues tus plantas pueden sufrir los daños que te mencionamos anteriormente.

¿Cuál puede ser la solución?

Una forma de solucionar este problema es que inviertas en un medidor de pH o busques abonos para cannabis con soluciones para un pH perfecto.

Puedes iniciar un lavado de raíces con agua limpia y reiniciar la fertilización con una solución que se adapte a tu medio de cultivo. Asegúrate de que los abonos que utilices tengan todos los microelementos esenciales.

2- Exceso de riego

El exceso de riego suele ser uno de los errores más habituales sobre todo en los cultivadores novatos. El deseo de querer satisfacer la sed de tu planta puede llevarte a exagerar con el agua y terminar ahogándola, además el exceso de riego ocasiona que el suelo se sature, por lo que conduce a una reducción de oxígeno, que puede matar de hambre a las raíces.

Todos esos inconvenientes anteriormente mencionados provocarán que sea más difícil para las plantas absorber los nutrientes que necesitan para desarrollarse.

Esta deficiencia de minerales desencadenará en el amarillamiento de las hojas.

¿Qué debes hacer?

Una forma sencilla es tratar de regar menos tu cannabis. Además se recomienda permitir que los 2,5cm superiores de la tierra estén secos antes de volver a regar tus plantas. Puedes comprobarlo metiendo los dedos en la tierra o un palo.

3- Falta de riego

A veces por el temor de ahogar tus plantas, terminas cometiendo otro error, que es la carencia de riego, este es otro de las causas por lo cual las hojas se tornen amarillas, ya que el agua es vital para crear energía durante la fotosíntesis, además tus plantas absorben y transportan este líquido por todas sus partes.

Además de las hojas amarillas, tus plantas comenzarán a doblarse, y al final terminarán por morir.

¿Cómo puedes solucionarlo?

La respuesta es sencilla: riega más a tus plantas. Puedes aplicar la recomendación anterior. Deja que los 2,5cm superiores de la tierra se sequen, cuando lo compruebes, vuelve a regar otra vez.

4- Quemaduras de luz

Cuando cultivas en interior tus plantas crecen bajo luz artificial, cuando éstas están demasiado cerca de las bombillas o las exponemos a un exceso de luz, puede ocasionar hojas amarillas en tu cannabis.

Este color amarillo lo notarás más que todo en la parte superior de tus plantas, que es precisamente aquellas zonas donde la luz incide más.

¿Solución?

Este tipo de quemaduras es más común cuando se utilizan sistemas de iluminación muy potentes. Lo mejor será alejar las plantas afectadas e informarte sobre la distancia adecuada en la que debes colocar a tus plantas con respecto a la luz.

¿Cuándo no debes preocuparte por las hojas amarillas?

Las hojas amarillentas no siempre significan que algo anda mal, a veces, se debe a un fenómeno natural.

Las hojas más jóvenes de la parte inferior de tu cannabis, que están cerca de la madurez, se tornarán amarillas y morirán, pero no te alarmes, casi todas las hojas de abanico empezarán a ponerse amarillas a medida que se acerca el momento de la cosecha.

Durante este período, aplicar un lavado de raíces ayudará a eliminar los nutrientes residuales del medio.


Canción actual

Título

Artista