¿Cuándo pasar tu cultivo de marihuana de la fase vegetativa a floración?

Escrito por el 17 noviembre, 2022

Como sabrás, al aire libre las plantas de cannabis pasan de la fase vegetativa a la floración por sí solas. En cambio, en los cultivos de interior la situación es totalmente distinta pues aquí debes ayudarlas en ese proceso.

Sí así es, en indoor las variedades de marihuana fotoperiódicas dependen de que cambies el ciclo de luz para empezar a florecer, pero ¿Cuándo es el momento indicado para ello? Bien, hay una serie de factores que debes tomar en cuenta, sigue leyendo este post y conoce más detalles.

¿Qué factores debes considerar para pasar a la siguiente fase?

1- Edad de la planta

Cuando cultivas tus flores a partir de semillas, éstas necesitarán madurar sexualmente antes de comenzar su ciclo de floración, por lo general esto ocurre cinco o seis semanas después de que fueron germinadas. La señal que te indicará que tus niñas han alcanzado su madurez sexual es cuando aparece la preflor.

Si pones tus plantas a florecer antes de que sean sexualmente maduras lo más probable es que se estresen y en lugar de comenzar a florecer seguirán creciendo hasta madurar. Sin embargo, si cultivas desde esquejes, no hay por qué esperar, ya que éstos aunque sean plantas pequeñas ya son maduros sexualmente.

2- Altura de tus flores de cannabis

Las plantas de cannabis durante la fase vegetativa crecen hasta alcanzar su máxima altura potencial, por lo tanto, es ideal que te informes sobre la altura máxima de la cepa que estás cultivando (ya que cada variedad es distinta) y hagas el cambio antes de que se eleve demasiado.

3- Sistema de raíces robusto

En la etapa de crecimiento además de desarrollar las hojas y adquirir cierta altura, si tus niñas reciben las mejores condiciones de cultivo también desarrollarán un sistema de raíces fuerte.

Es fundamental no apresurar la floración antes de tiempo ya que tus plantas en lugar concentrar su energía en el desarrollo de raíces lo hará en la producción de flores. Si tus plantas no desarrollan raíces sanas el potencial productivo podría verse afectado.

La mejor estimación para saber cuándo es el momento ideal para hacer el cambio de fase es guiarte del tiempo promedio que dura la fase vegetativa de tu cepa.

mo pasar de la fase vegetativa a floración

Para hacer que las plantas de cannabis pasen de la fase vegetativa a la floración en interior debes reducir las horas de luz que reciben tus niñas.

Por lo general, durante la fase de crecimiento las cepas de cannabis mantienen un ciclo 18/6 (18 horas de luz y 6 horas con las luces apagadas). Para empezar a florecer tus plantas necesitarán 12 horas de oscuridad sin interrupciones.

Consideraciones finales

A diferencia de las variedades fotoperiódicas, las cepas autoflorecientes no necesitan cambios en el ciclo de luz para empezar a florecer pues lo hacen automáticamente en función de su edad.


Canción actual

Título

Artista