Cómo realizar esquejes de plantas de marihuana

Escrito por el 23 septiembre, 2022

Como cultivador y amante de la marihuana, es probable que en alguna oportunidad te consigas en tu cultivo con una cepa grandiosa, de la cual, te gustaría conservar sus cualidades, pues bien, si realizas esquejes, lo puedes obtener.

Los esquejes son básicamente, la clonación de una planta madre. Aunque realizarlos parezca complicado, realmente es un proceso sencillo que solo requiere de ciertos cuidados.

Qué necesitarás para realizar los esquejes de cannabis

1- Prepara una zona limpia y desinfectada para trabajar. Los materiales que utilices también deben estar limpios. Se recomienda usar guantes durante el proceso.

2- Busca unas tijeras de poda o bisturí para hacer el corte.

3- También es necesario que cuentes con hormonas de enraizamiento y con un sustrato adecuado.

Hay varias opciones de sustrato que puedes tomar en cuenta, como los jiffys, de coco o turba, la lana de roca, tierra, entre otros.

4- Para mantener la temperatura y humedad ideal para tus esquejes es recomendable contar con un mini inverdadero.

5- Elige la iluminación adecuada para tus esquejes, se recomiendan lámparas CFL o flourecientes.

Pasos para hacer los esquejes

1- Selecciona la planta madre indicada

Escoger una planta madre de calidad es fundamental, recuerda que las características de esa planta se transferirán a tus esquejes.

Elige aquella que tenga las cualidades de tu preferencia, y que no haya entrado en fase de floración, y por supuesto que esté totalmente sana.

2- Procede a cortar los esquejes

Con la ayuda del bisturí, corta tus esquejes de marihuana, hazlo por debajo del segundo grupo de hojas realizando un corte limpio a 45° entre dos nudos.

Cuando coloques tus esquejes en tierra, deberían quedar dos grupos de hojas por encima de la superficie y uno o dos nudos bajo tierra.

Inmediatamente después de cortar tus esquejes, procede a colocarlos en agua.

3.- Prepara los contenedores

Puedes usar macetas pequeñas o bandejas de semillero. Y puedes rellenarlos con vermiculita fina o sustrato.

Una vez listo, si utilizas tierra, riega el sustrato y luego haz un agujero en el centro.

4.- Aplica hormonas de enraizamiento

Ten preparada una hormona de enraizamiento, puedes encontrarlas en polvo o en gel. Y puedes aplicarlas con un pincel o sumergir directamente en la sustancia.

Luego coloca tus esquejes con cuidado en el agujero de los contenedores que preparaste, y tapa con tierra hasta que el tallo quede firme. Y riega ligeramente.

Enraizamiento

Cuando ya están plantados tus esquejes, es el momento de colocarlos en el invernadero. Para que tus esquejes enraícen lo ideal es que la temperatura se mantenga entre 20° y 25 ºC y la humedad entre el 80 y el 90 % aproximadamente.

Mantén el invernadero cerrado con la tapa. Para la iluminación, puedes utilizar una luz fluorescente. Se recomienda 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

Chequea el estado de tus clones constantemente, quita la tapa una vez al día para ventilar. Y verifica que estén lo suficientemente húmedos, si no es así, habrá que pulverizar con agua, de ser posible que sea filtrada.

Las primeras raíces por lo general, empiezan a brotar en la 1 a 3 semana. Comenzarás a observar como éstas atraviesan los agujeros de las pequeñas macetas.

Solo falta que la masa radicular colonice el sustrato para estar lo suficientemente desarrollada. Y cuando ya tus plantas estén listas podrás trasplantar a una maceta más grande.

 

 


Canción actual

Título

Artista