¿Cómo hacer tu propio cultivo de cannabis hidropónico?

Escrito por el 11 agosto, 2022

Si te interesa el mundo del cultivo de cannabis seguramente en alguna oportunidad has escuchado hablar sobre el sistema hidropónico, este es un método que consiste en cultivar marihuana en una solución de agua y nutrientes.

La hidroponía es una alternativa que puedes realizar con tus propias manos, si quieres conocer cómo puedes hacerlo en un ambiente interior, sigue leyendo este post.

Quizá pienses que hacer este método sea muy costoso, pero no necesariamente, el coste de un sistema hidropónico va a depender de cuánto dinero estés dispuesto a gastar. Puedes optar por un kit de inicio hidropónico económico, éstos incluyen todo el material que necesitarás desde la siembra hasta la cosecha.

Elige un medio de cultivo para empezar

Cuando comiences a cultivar, es ideal que elijas un medio de cultivo, es decir, una sustancia que sostenga el punto de unión entre los tallos y las raíces. Los cultivadores hidropónicos utilizan distintos medios, a continuación te presentamos los más frecuentes:

1- Guijarros de arcilla

Ideales para airear el sistema de raíces, en ocasiones, los guijarros de arcilla requerirán un cambio en el pH con el fin de proporcionar un entorno de crecimiento más óptimo. Además deberás colocarlos en una cesta hidropónica de plástico con orificios para que crezcan las raíces.

2-Lana de Roca

Es una sustancia creada a partir de rocas volcánicas y con una textura de lana. Este material tiene una enorme capacidad de retención de agua, por lo cual, proporciona una buena hidratación a la parte superior del sistema radicular.

3-Perlita

Esta es un vidrio volcánico que se expande cuando se expone a altas temperaturas. Por lo general se usa para airear la tierra del jardín, por lo tanto, te ofrecerá grandes beneficios.

Elige un sistema de cultivo hidropónico para tus plantas

La mayoría de los sistemas de cultivos hidropónicos de cannabis se parecen porque utilizan una solución acuosa enriquecida con nutrientes, pero pueden variar en distintos aspectos como la exposición o circulación del agua. Algunos de estos son:

1-Sistema de mecha

Este es un método hidropónico básico que utiliza una bandeja de cultivo llena de guijarros de arcilla y no necesita de una bomba. Debajo de la bandeja hay un depósito de agua del que salen varias mechas que llegan hasta el medio de cultivo. El agua viaja a través de las mechas e hidrata el medio de forma pasiva.

2- Nutrient film technique

Esta técnica consiste en colocar las plantas en un tubo inclinado, de este modo, el agua que entra por un lado, saldrá por el otro, simplemente por gravedad. Con este método las raíces se desarrollarán dentro del tubo, donde están expuestas a la corriente de agua. Este líquido saldrá de un depósito, con una bomba y piedra de aire, y regresa a él una vez que se haya completado el ciclo.

3-Deep water culture

Es un sistema económico e ideal para novatos. Las plantas se colocan en cubos llenos de una solución nutritiva, y una bomba de aire proporciona un suministro constante de oxígeno.

Prepara tu sistema para garantizar el éxito en tu cultivo

Es ideal que antes de usar el sistema que elijas, esterilices todo el equipo para evitar la contaminación. Cuando hayas acabado sigue las instrucciones para montarlo correctamente.
Además, todos los sistemas hidropónicos necesitarán de mantenimiento, a continuación te presentamos algunos factores que debes tomar en cuenta:

1- Control del pH

Es ideal comprobar el pH del agua constantemente para garantizar un buen entorno de cultivo. Para que los nutrientes estén más disponibles para las plantas se recomienda un medio ligeramente más ácido, un pH de 5,5-5,8.

2-Temperatura del agua

Se recomienda mantener una temperatura 20°C. Utiliza un termómetro de agua, y si la temperatura es demasiado baja modifícala con un calentador de agua.

3- Cantidad suficiente de fertilizantes

Como sucede con las plantas que se cultivan en el suelo, las plantas hidropónicas necesitan los mismos nutrientes. Es ideal comprar una solución hidropónica de nutrientes que contenga todas las sustancias necesarias para las fases vegetativa y de floración para alimentar a tus plantas adecuadamente.


Canción actual

Título

Artista