La marihuana puede mejorar la función cardíaca

Escrito por el 17 junio, 2023

Expertos evaluaron el uso del cannabis a largo plazo y determinaron que la planta ayuda a que el corazón se contraiga con mayor fuerza lo cual ayuda a sobrellevar los niveles de estrés.
La marihuana mejora la capacidad del corazón para latir, así lo determinó un reciente estudio de un grupo de investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) de La Plata, Argentina, quienes evaluaron el efecto del consumo a largo plazo de cannabis sativa en la función cardiaca.

En su investigación comprobaron que los fitocannabinoides o compuestos de la planta que pueden ser utilizados con fines terapéuticos, genera reacciones positivas en los latidos del corazón.
En el análisis, los autores del estudio comprobaron que los efectos del consumo a corto plazo, del cannabis en la función cardíaca, incluyen taquicardia e hipertensión. Sin embargo, los investigadores quisieron ir más allá y verificar el resultado de consumir la sustancia a largo plazo.
Experimento:
Para la evaluación llevaron a cabo experimentos con insectos, en particular con Drosophila Melanogaster, o lo que es lo mismo, moscas de frutas. La razón, es que el corazón de estos pequeños voladores tiene ciertas similitudes con el de los humanos.
Bajo esa comparativa, dividieron los insectos en dos grupos, uno de ellos recibió una dosis diaria de vapor de cannabis en un lapso de 5 a 8 días y el otro, durante 11 y 13 días. Los resultados arrojaron que aquellas moscas que recibieron el tratamiento por más tiempo, tuvieron un efecto de acostumbramiento y registraron un aumento de la contractilidad del corazón, es decir mucha mayor fuerza al momento de contraerse.
Una mayor contractilidad responde mejor a condiciones de estrés y se relaciona con un aumento en los niveles de calcio, al interior de las células cardiacas, lo que permitió tener una idea sobre el mecanismo celular que provocaría ese proceso» explicaron los autores, quienes cumplieron con el objetivo de caracterizar los efectos que genera en el corazón los fitocannabinoides.


Canción actual

Título

Artista