Validan firmas para activar referéndum sobre marihuana en Italia

Escrito por el 17 enero, 2022

Después de que hace unos meses activistas en Italia presentaran ante el Tribunal Supremo 630.000 firmas para convocar un referéndum que legalice el cultivo personal de marihuana, las autoridades del país europeo certificaron las firmas reunidas. Sin embargo, todavía queda un paso pendiente para activar el proceso de consulta.

Ahora que las firmas están confirmadas, el referéndum pasará al Tribunal Constitucional, «que determinará la legalidad de las disposiciones de la propuesta. Ese dictamen se emitirá el 15 de febrero y, de considerarse legal, el gobierno fijará una fecha para la votación», reseñó Marijuana Moment.

Así es, el Tribunal Constitucional analizará si la medida entraría en conflicto con la Constitución, el sistema fiscal del país o los tratados internacionales de los que Italia es parte.

Si los tribunales permiten que el referéndum avance, se espera que los votantes tengan la oportunidad de decidir sobre el cambio de política este año, posiblemente entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Cabe mencionar que en caso de que el referéndum llegue a las urnas, se necesitaría una mayoría simple para que se promulgue.

La propuesta italiana acabaría por completo con la penalización del cultivo de cannabis. Asimismo, la medida también legalizaría el cultivo personal de otras plantas psicoactivas y hongos como los psilocibina.

«Creemos que el hecho de que hayamos sido capaces de recoger más de 500.000 firmas en línea en una semana será tomado en consideración como una fuerte petición para cambiar una serie de prohibiciones irrazonables de nuestros libros», dijo Marco Perduca, presidente del comité del referéndum.


Canción actual

Título

Artista