Tasas de desempleo disminuyen en los condados de Colorado en los que se abrieron dispensarios de marihuana, según un estudio

Escrito por el 13 diciembre, 2021

Un estudio de la Universidad de Nuevo México revela que la apertura de dispensarios de cannabis recreativo en los condados de Colorado mejoraron las condiciones del mercado laboral.

Así es, los investigadores encontraron que el desempleo disminuyó en los condados en los que se abrieron dispensarios, en comparación con las regiones en los que no se abrieron este tipo de establecimientos. Asimismo, también refleja que el empleo aumentó particularmente en la industria manufacturera.

«En términos de empleos, claramente son los condados con dispensarios recreativos los que se beneficiaron más después de que Colorado legalizó el cannabis para adultos», dijo en un comunicado de prensa el coautor del estudio Avinandan Chakraborty.

Según la investigación, publicada recientemente en el IZA Journal of Labor Economics, la legalización de la marihuana para adultos en el estado aumentó los puestos de trabajo y no tuvo un impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron datos de Colorado a nivel de condado de 2011 a 2018. Los autores compararon los condados antes y después de que se abrieron los dispensarios con las regiones en la que no hay este tipo de establecimientos.

La investigación encontró que la apertura de un dispensario provocó una disminución en la tasa de desempleo, impulsada por un aumento del 4.5 % en el empleo en lugar de una reducción en la fuerza laboral.

Por otro lado, los investigadores no encontraron evidencia de un aumento en los salarios, por lo cual, concluyeron que «el nuevo empleo parece estar atrayendo a trabajadores desempleados y autónomos en lugar de alejar a los empleados de otras industrias».


Canción actual

Título

Artista