Suprema Corte de México declara inconstitucional castigar la posesión de más de 5 gramos de marihuana

Escrito por el 14 mayo, 2022

México, da un paso más en materia de consumo de cannabis, pues el pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana, excepto que se pruebe que no es para consumo personal.

Durante la sesión de la Primera Sala del SCJN, tres de cinco ministros se pronunciaron por la invalidez de una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, que solo permitía la posesión de menos de 5 gramos de marihuana para consumo personal, reseñó El País.

Según el medio France 24, el fallo elimina en la práctica la facultad que tiene la fiscalía de procesar a consumidores de cannabis que posean cantidades superiores a los 5 gramos.

Cabe mencionar que la sentencia responde a un amparo promovido por un consumidor que fue acusado por el delito de posesión.

Asimismo, según France 24, expertos advierten que el falló aprobado por el máximo tribunal, «no genera un precedente obligatorio para casos distintos al del demandante y mantiene en manos de los tribunales decidir si una persona acusada posee el cannabis para uso personal o no».

México despenalizó el consumo recreativo el año pasado

En junio de 2021 la Corte declaró que son inconstitucionales artículos de la Ley General de Salud que prohibían absolutamente el consumo de cannabis en el país azteca.

Esa declaratoria, según medios locales, «solo obliga a que la Secretaría de Salud expida permisos a los interesados, pero no tuvo consecuencias en el ámbito penal ni protege a quienes no posean dichas disposiciones», reseñó France 24.

A casi un año de la sentencia, el Congreso mexicano todavía tiene pendiente debatir una ley sobre la materia.

 


Canción actual

Título

Artista