Legalización de la marihuana incrementa el valor de las viviendas, según estudio

Escrito por el 30 julio, 2021

Un estudio realizado por una compañía de bienes raíces reveló que el valor de las viviendas es más alto en aquellos lugares de Estados Unidos donde la marihuana es legal.

Así es, la investigación llevada a cabo por la empresa Clever Real Estate, basada en datos de Zillow y en información sobre el censo estadounidense, concluyó que entre 2017 y 2019 «el valor de las casas en venta aumentó $ 6,338 más en los estados donde la marihuana es legal de alguna forma, en comparación con los estados que no la han legalizado la marihuana».

Asimismo, el estudio también encontró que en aquellas regiones donde se regula el uso del cannabis recreativo, el incremento del precio de las viviendas es mayor, en comparación con aquellas localidades donde solo se permite el uso de marihuana medicinal.

Entre abril de 2017 y abril de 2021, los valores de las propiedades aumentaron $ 17,113 más en los estados donde la marihuana recreativa es legal, en comparación con los estados donde la marihuana es ilegal o se limita al uso medicinal, dice la investigación.

Por otro lado, el estudio señala que la presencia de dispensarios de cannabis cercanos en una región también es un indicador del alza de los precios de las casas. La investigación también expone que «con cada nuevo dispensario que agrega una ciudad, el valor de las propiedades aumenta en $ 519».

Una de las razones principales por lo cual se produce un aumento en el valor de las viviendas es que debido a la legalización y regulación de la marihuana los estados perciben mayores ingresos por concepto de impuestos, recursos que son destinados a diversas causas como mejoría de servicios públicos e infraestructura, lo que hace que aumente el valor de las propiedades.

Según los autores del estudio, por cada $ 1 millón en ingresos provenientes de impuestos del cannabis, el valor de las casas a la venta aumenta en $ 470, aproximadamente.


Canción actual

Título

Artista