Gobernadora de Nuevo México firma proyecto de ley que legaliza la marihuana recreativa en el estado

Escrito por el 13 abril, 2021

La legalización de la marihuana recreativa para mayores de 21 años ya es un hecho en Nuevo México pues la gobernadora del estado Michelle Lujan Grisham puso su firma, este lunes 12 de abril, en el proyecto de ley que permite el uso de esta planta en la entidad.

La gobernadora también promulgó una medida separada para eliminar los registros de personas con condenas previas de cannabis de bajo nivel.

«La legalización del cannabis para adultos allana el camino para la creación de un nuevo motor económico en nuestro estado con la promesa de crear miles de empleos bien remunerados en los próximos años», expresó la gobernadora en un comunicado de prensa.

Asimismo, Lujan Grisham dijo que con esta legislación se pretende aumentar la seguridad del consumidor así como “empezar a corregir los errores pasados de la fallida guerra contra las drogas” del país.

Según la Superintendente de Regulación y Licencias, Linda Trujillo, no se les permitirá a las personas poseer o autocultivar marihuana “hasta el 29 de junio o más tarde».

Tercer estado en legalizar la planta en pocos días

Con esta nueva regulación, Nuevo México se convierte en el tercer estado en ponerle fin a la prohibición del cannabis en pocos días en Estados Unidos.

Recientemente Nueva York autorizó el uso de la planta con fines lúdicos, y en Virginia los legisladores aprobaron la enmienda propuesta por el gobernador de la entidad para permitir el consumo y cultivo de cannabis recreativo a partir de julio de este año, en lugar de esperar hasta 2024 como estaba previsto inicialmente.

Algunos de los componentes del proyecto de ley que firmó la gobernadora

Según la ley, los adultos mayores de 21 años podrán poseer y comprar hasta 2 onzas de cannabis, 16 gramos de concentrados de cannabis y 800 miligramos de comestibles infundidos.

Se permitirá el autocultivo de hasta 6 plantas maduras para uso personal, con un límite por hogar de 12 plantas en total. La marihuana cultivada en casa no se puede vender ni intercambiar.

Las ventas minoristas legales no comenzarán hasta dentro de un año, con una fecha prevista para el 1 de abril de 2022.


Canción actual

Título

Artista