Gobernador de Virginia propone adelantar la legalización de la marihuana para este año

Escrito por el 1 abril, 2021

El gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, propuso varias enmiendas al proyecto de ley aprobado por los legisladores el mes pasado, con lo cual, plantea adelantar la fecha de legalización de la marihuana recreativa para julio de este año, en lugar de esperar hasta enero de 2024, como estipula la medida actualmente.

Según la propuesta del gobernador los adultos mayores de 21 años podrían poseer legalmente hasta una onza de marihuana y cultivar hasta 4 plantas de cannabis en casa a partir del mes de julio. Sin embargo, las ventas o el cultivo comercial no comenzarían antes.

“Nuestra Comunidad está comprometida con la legalización de la marihuana de forma equitativa”, expresó Northam en un comunicado.

Algunos cambios o enmiendas al proyecto ley

El gobernador, Ralph Northam, además de acelerar la legalización del cannabis para este año, también propone cambios que promueven el resguardo de la salud pública, está buscando enmiendas que precisen protecciones laborales en la industria del cannabis y comiencen a verificar los antecedentes penales.

Asimismo, las enmiendas propuestas por Northam mantendrían las medidas actuales de seguridad pública que prohíben fumar marihuana mientras se conduce y la posesión de cannabis en terrenos escolares.

Además, también está buscando dos enmiendas presupuestarias, una para aumentar los fondos para una campaña de educación pública «sobre los riesgos de salud y seguridad de la marihuana», y la otra para capacitación policial, para ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a «reconocer y prevenir la conducción drogada”.

La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Charniele Herring, manifestó su apoyo a los cambios propuestos por Northam, en un comunicado expresó que las enmiendas “detendrían la aplicación dispar de las leyes sobre la marihuana a partir de este verano, al tiempo que se centrarían en la seguridad pública y educarían a nuestros jóvenes”.

Decisión de acelerar la legalización

La oficina de Northam dijo que su decisión de acelerar la legalización fue impulsada por un estudio estatal hecho el año pasado que encontró que los virginianos de raza negra tenían más del triple de probabilidades de ser arrestados por poseer pequeñas cantidades de la planta.

Por otro lado, la oficina del gobernador sugiriere que los cambios propuestos podrían tener los votos suficientes para convertirse en ley una vez que los legisladores se reúnan de nuevo en este mes de abril.

“Estoy agradecido a los defensores y legisladores por su dedicado trabajo en este importante tema, y espero con interés esta legislación aprobada el mes próximo”, dijo Northam.


Canción actual

Título

Artista