En Uruguay proponen que los turistas puedan comprar marihuana legalmente

Escrito por el 16 junio, 2022

Un legislador en Uruguay presentó el pasado viernes ante el Parlamento, un proyecto de ley que tiene como finalidad que los extranjeros que visitan el país puedan tener acceso a la marihuana, principal atractivo para muchos viajeros.

«Muchos turistas quieren acceder al cannabis cuando vienen a Uruguay, los que vivimos en un lugar turístico lo sabemos», dijo a la AFP Eduardo Antonini, autor principal de la iniciativa legislativa y diputado del Frente Amplio.

En Uruguay la marihuana se legalizó en 2013, de hecho fue el primer país del mundo en regular el mercado de cannabis. En esta nación suramericana solo los ciudadanos uruguayos y ciudadanos extranjeros residentes pueden tener acceso a la marihuana legal.

Asimismo, según la legislación uruguaya solo hay tres mecanismos para poder adquirir la sustancia: el autocultivo, los clubes cannábicos y la compra en farmacias.

El diputado Antonini cuenta que muchos son los turistas que recorren grow shops, negocios e incluso se acercan a las farmacias autorizadas para comprar cannabis. «Ejemplos sobran, pero la realidad es que no pueden acceder a la marihuana legal. Eso deja abierta la puerta a que, seguramente, algunos acudan al mercado negro», dijo en entrevista con El Planteo.

Según el documento, el Proyecto de Ley sobre Turismo Cannábico plantea que «los emprendimientos turísticos que se encuentren acreditados (…) podrán asociarse con los clubes de membresía (…) o contar con ellos dentro de sus instalaciones».

Antonini explica que negocios como hoteles o grow shops tendrían la oportunidad de ofrecer a turistas una membresía temporal en un club cannábico o registrarse para adquirir el cannabis en farmacias como sucede con los usuarios locales.

Además, si se aprueba esta iniciativa abriría paso para la entrada de nuevos ingresos al país, la creación de más puestos de trabajo y mayor cantidad de inversiones.

Consultaron distintos actores cannábicos 

Para realizar está propuesta legislativa fueron tomados en cuenta diversos sectores de la industria de la marihuana, desde autocultivadores, clubes cannábicos, farmacias, grow shops, empresarios y actores del cannabis medicinal, entre otros.

Por otro lado, cabe mencionar que el proyecto se expuso en la comisión de Turismo, de la cual Antonini es vicepresidente, y ahora la iniciativa legislativa deberá debatirse en ambas cámaras, un proceso que puede tardar meses, sin embargo, el diputado se muestra optimista.

 


Canción actual

Título

Artista