Corte Suprema de México avanza para poner fin a la prohibición de la marihuana recreativa

Escrito por el 24 junio, 2021

 

Luego de que el Congreso mexicano no encontrara consensos para avalar una ley que permita el consumo lúdico del cannabis en el país, la Corte Suprema de la nación azteca ha dado un nuevo paso para poner fin a la prohibición del uso recreativo de la planta a nivel nacional.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien se desempeña en el tribunal superior, presentó una declaración general de inconstitucionalidad para dejar sin efecto los artículos y leyes que no permiten el uso de la marihuana en México.

Se espera que el organismo aborde el tema el lunes. Asimismo, cabe mencionar que ocho ministros de la Corte Suprema deberán votar a favor de aprobar la declaración de inconstitucionalidad para que se derogue la prohibición.

Corte Suprema de México avanza para poner fin a la prohibición de la marihuana recreativa

Esta situación ocurre casi tres años después de que la Corte Suprema considerara por primera vez inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis, ordenando así a los legisladores mexicanos establecer un cambio de política. Sin embargo, a pesar de los avances en la materia, aún no han aprobado un proyecto de ley definitivo.

El Senado dio el sí al proyecto de ley de legalización en noviembre del año pasado, luego la Cámara de Diputados aprobó la normativa e introdujo unos cambios, enviándolo de regreso a la cámara de origen, pero la legislatura se estancó en el Senado.

El Congreso mexicano tenía hasta el 30 de abril para regular el uso de la planta, por lo cual, se esperaba que el Senado volviera a pedir al tribunal una prórroga, pero eso no se llevó a cabo, por ende, la regulación de la marihuana quedaba nuevamente postergada.

 


Canción actual

Título

Artista