¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a la industria de la marihuana en Europa?

Escrito por el 19 marzo, 2022

Mientras las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania siguen aumentando, es inevitable no considerar el impacto que este conflicto puede provocar en las industrias europeas, incluidas las del sector cannábico.

Justamente el medio Cannabis.net explica cómo las hostilidades entre estas naciones afectarían las reformas del cannabis y la industria legal en el continente europeo.

Cadena de suministros 

Una de las preocupaciones más constantes que surgen en medio del conflicto es si se verá afectada la cadena de suministro de cannabis, ante ello, los reguladores han aclarado que no será así.

«Ucrania no suministra nada del cannabis utilizado en el mercado médico. Los sitios de producción incluyen Alemania, Colombia, Uruguay, Australia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Grecia, Lesotho, Uganda y España. La industria europea del cannabis es abastecida por países de todo el mundo», reseña el medio.

Asimismo, Franziska Katterbach, representante de Europa en Ciencias de la Vida, cree que la guerra no puede causar una ruptura en la cadena de producción y suministro de la región.

Principales desafíos

Es probable que la industria se vea afectada por mayores costos de la energía. Alemania y Países Bajos son los dos países del viejo continente más afectados por la subida del precio del gas, derivado directamente del conflicto.

Según el medio citado anteriormente, «los productores nacionales de cannabis medicinal de la zona deben cultivar cannabis en interiores», lo cual es mucho más costoso que cultivar al aire libre ya que requiere del uso de electricidad. «Como resultado, el aumento de los precios del gas impondrá más restricciones a los agricultores y las empresas procesadoras».

Este aumento en los precios pueden suponer uno de los mayores obstáculos en la industria de la marihuana medicinal en las siguientes semanas.

El director ejecutivo de Lio Pharmaceuticals y distribuidor alemán, Alain Menghé à Menghé, cree que el estallido de las hostilidades afecte a toda la industria. «Desafortunadamente, la situación ya está provocando precios de energía más altos, lo que afectará a cualquier persona de la industria que necesite transportar, almacenar o fabricar la planta o los medicamentos que se elaboran a partir de ella», dijo, según publicó High Times.

Retrasos en la legalización de la planta

Otro de los inconvenientes que puede desencadenar la guerra en Ucrania en otros países es que muchos de estos pospongan sus iniciativas de legalización. Por ejemplo «en Alemania, los políticos que prometieron analizar la legislación sobre el cannabis recreativo pueden usar los disturbios de Ucrania como otra distracción para hacer retroceder la conversación», reseñó Cannabis.net.

Menghé à Menghé señaló que la guerra en estos momentos sería la prioridad en la Unión Europea y que cualquier otro tema se retrasaría.


Canción actual

Título

Artista