Cifras millonarias dejarían los impuestos del cannabis en México

Escrito por el 19 marzo, 2021

México está a un paso de legalizar la marihuana recreativa, y mientras tanto, el país azteca se perfila como uno de los mayores mercados cannábicos del mundo.

La posible legalización del cannabis en México parece que dejaría cuantiosos ingresos a la economía nacional pues se estima que se recaudaría por concepto de impuestos cifras muy prometedoras.

Según el cálculo hecho por El Economista, a partir de un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se asume ingresos por más de 900 millones de dólares gracias al cannabis. Lo que en pesos mexicanos, equivaldría un total de 18.700 millones, que se desglosarían en 15.543 millones de pesos en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 1.628 millones en Impuesto sobre la Renta (renta) y 1.534 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque no todo serían ganancias pues el dictamen, así como otras legislaciones del mundo, prevé una inversión en campañas de concientización, lo que costaría unos 144.000 dólares. Asimismo, la habilitación de la plataforma para el pre registro de semillas de marihuana costaría 78 millones de pesos (3.758.000 dólares).


Canción actual

Título

Artista