Cámara de Representantes aprueba nuevamente proyecto de ley que busca legalizar la marihuana en Estados Unidos

Escrito por el 2 abril, 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, este viernes 1 de abril, dio el visto bueno, por segunda vez en la historia, a un proyecto de ley que busca legalizar la marihuana a nivel federal en el territorio norteamericano.

Concretamente, la Cámara Baja votó 220-204 para aprobar la Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE), una propuesta legislativa que eliminaría la planta de la Ley de Sustancias Controladas a nivel federal.

La Ley MORE no solo despenalizaría la marihuana, sino que también permitiría la eliminación de ciertas condenas por cannabis y ayudaría a reparar los daños raciales y económicos dispares causados ​​por las políticas prohibicionistas.

Esta medida, impulsada por el representante demócrata Jerry Nadler de Nueva York, también permitiría que las instituciones financieras brinden servicios bancarios tradicionales, como cuentas de depósito y préstamos a empresas de marihuana sin temor a represalias federales.

Una versión anterior de esta legislación había sido aprobada previamente en la Cámara estadounidense en diciembre del 2020, pero se estancó en el Senado.

«En un momento en que la mayoría de los estados regulan el consumo de marihuana y cuando la mayoría de los votantes de todas las ideologías políticas apoyan la legalización, no tiene sentido desde una perspectiva política, fiscal o cultural que los legisladores federales sigan apoyando la ‘Tierra plana’. Las políticas prohibicionistas federales fallidas del pasado”, dijo el subdirector de la NORML, Paul Armentano, a High Times.

Según reseñó Marijuana Moment, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-MD), expresó que la Ley MORE “es una pieza importante de la legislación”, y lo sabe porque constantemente los votantes optan por legalizar el cannabis a nivel estatal en la boleta electoral.

Asimismo, también aprovechó para rechazar las críticas de los miembros del Partido Republicano de que los demócratas estaban ignorando temas críticos como la guerra en Ucrania y la inflación.

Por otro lado, cabe mencionar que el proyecto de ley ahora se dirige al Senado, donde necesita 60 votos para avanzar.

 

 

 

 


Canción actual

Título

Artista