Cámara de Diputados mexicana aprueba legalizar la marihuana recreativa

Escrito por el 11 marzo, 2021

México esta cada vez más cerca de la legalización de la marihuana recreativa pues este miércoles (10-03-21) la Cámara de Diputados del país azteca aprobó la ley que permite el consumo, cultivo y comercio de esta planta con fines lúdicos.

Aunque el Senado ya aprobó la iniciativa en noviembre del año pasado, la legislación deberá pasar otra vez por los senadores para ratificar las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes de entrar en vigor.

México se convertirá en el tercer país en legalizar el uso lúdico del cannabis

El instrumento legal contó con el respaldo de 316 diputados, 129 votaron en contra y 23 se abstuvieron. De esta manera, cuando esta ley entre en vigor, México se convertirá en el tercer país del continente americano en legalizar el uso recreativo de la marihuana en todo su territorio, por detrás de Uruguay y Canadá, respectivamente.

La legislación estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana. Asimismo, la iniciativa amplía de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar. Sin embargo, la ley todavía contempla multas por portar entre 28 y 200 gramos y sanciones penales por la posesión de más de 200 gramos de cannabis.

La Comisión Nacional contra las Adicciones se encargará, entre alguna de sus funciones, de otorgar los permisos para crear asociaciones o clubes de consumo. Estas asociaciones podrán ser constituidas con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de edad.

 


Canción actual

Título

Artista