Barcelona es la cuidad europea que más consumió marihuana en 2021, según análisis de las aguas residuales 

Escrito por el 26 marzo, 2022

Un estudio realizado por la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), reveló que, según análisis de sus aguas residuales, Barcelona es la cuidad europea donde más se consumió marihuana en 2021.

Así es, la capital catalana, según estadísticas del organismo, lidera la lista de ciudades de la Unión Europea (UE) en cuyas aguas residuales se ha detectado más cannabis. Los datos también revelan que en Barcelona se consume más del doble de marihuana que en Ámsterdam, la segunda ciudad de la lista.

El estudio analizó las aguas residuales de 75 ciudades europeas de 25 países con la finalidad de estudiar las conductas de consumo de drogas de sus habitantes.

Los investigadores analizaron las aguas residuales de unos 45 millones de personas en busca de rastros de cuatro drogas estimulantes ilícitas (cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis), así como cannabis.

Concretamente el estudio arrojó que en Barcelona el promedio de restos de cannabis que se detectaron en sus aguas residuales fue de 450 miligramos de marihuana al día por cada 1.000 habitantes, mientras que en Ámsterdam, poco más de 150 miligramos.

La presencia de la marihuana en las aguas residuales de la ciudad española ha aumentado en los últimos años pues en 2019 la cantidad era de 149 miligramos por 1.000 habitantes.

Cabe mencionar que mientras aumentó la presencia de cannabis en las aguas residuales de Barcelona, otras sustancias como la cocaína ha reducido su huella, en cambio en la localidad Amberes, Bélgica, esta sustancia encabeza la lista. En la capital catalana también ha bajado la presencia de MDMA, según reseñó el medio El Periódico.


Canción actual

Título

Artista