Argentina reglamentó el registro destinado al autocultivo con fines medicinales

Escrito por el 12 marzo, 2021

El autocultivo del cannabis medicinal en Argentina sigue en marcha. El Gobierno de este país aprobó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), así lo anunció a través de la Resolución 800/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud explicó que mediante este programa se “registrará a los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado”.

En este registro deberán inscribirse todas aquellas personas que necesiten obtener autorización para cultivar para sí, para adquirir la sustancia mediante un tercero (cultivador) o una organización civil habilitada.

Esta medida responde a la decisión tomada por el país albiceleste, en noviembre del año pasado, de autorizar el autocultivo de la marihuana con fines medicinales y la venta de aceites y sus derivados en farmacias autorizadas.

¿Qué requisitos se necesita?

De acuerdo con el texto oficial, será un “requisito excluyente” para los solicitantes “contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional” y brindar un “Consentimiento Informado Bilateral”.

Los usuarios podrán inscribirse a través de la página oficial de Reprocann. Los datos que se ingresen allí tendrán “carácter de Declaración Jurada por lo que su falsedad o inexactitud podrá dar lugar a la revocación de la autorización otorgada”.

Asimismo, las personas que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, los terceros cultivadores y los médicos tratantes deberán contar con un Perfil Digital de Ciudadano vigente en la plataforma: Argentina.gob.ar.

Una vez que la solicitud sea aceptada este sistema enviará un certificado que funcionará como prueba del cumplimiento de las consideraciones establecidas por las autoridades, y tendrá un plazo de 1 año de vigencia contando desde la fecha de emisión.

En uno de los anexos del texto, se establece los rangos permitidos de plantas florecidas y extensión de superficie cultivada. Se autoriza  el cultivo de entre 1 y 9 plantas florecidas, en hasta seis metros cuadrados solo en interior (en exterior no estará permitido plantar) y se pueden transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas. Sin embargo, a partir de la evolución de la evidencia científica, las cifras antes mencionadas pueden ir cambiando.


Canción actual

Título

Artista