Ventajas y desventajas de los cultivos hidropónicos

Escrito por el 27 julio, 2020

Los cultivos hidropónicos son bastantes populares actualmente, pues, brindan ciertas ventajas que se seguramente atraen a más de uno, sin embargo, hay que decir que para llevarlos a cabo satisfactoriamente se necesita cumplir con ciertos aspectos. Aquí te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de esta forma de cultivo.

Entre las principales ventajas se encuentran:

1) Crecimiento rápido de las plantas y cogollos más grades

Con este tipo de cultivo a diferencia de los plantaciones en tierra, el sistema de raíces del cannabis tiene acceso directo a todos los fertilizantes que necesita, por lo tanto, su  energía se concentra en el desarrollo de la planta, en lugar de desperdiciarla buscando nutrientes en el suelo.

De esta manera, la velocidad con la que crecerá la planta aumentará. En este tipo de cultivos también se generan cosechas superiores.  Desde luego, que es importante contar con el entorno adecuado.

2) Fácil acceso a las raíces y menos enfermedades

Con la hidroponía, puedes tener más acceso a las raíces, lo que te permitirá identificar con mayor facilidad síntomas de algunas enfermedades o deficiencias. Ten presente que las raíces deben ser blancas pues, si observas que están oscuras, es signo de que algo anda mal.

Al prescindir de la tierra, puedes eliminar los contaminantes que no deseas en tu cultivo, y lo único que absorberían tus plantas es agua pura y rica en nutrientes.

En este sentido, será mucho más fácil cultivar de forma orgánica ya que tus plantas no estarán expuestas a sustancias químicas que no quieras suministrar al  cultivo.

Tendrás un mejor control de la cantidad y calidad de nutrientes que reciban tus plantas y podrás optimizar la fertilización, así como también podrás controlar mucho de los factores que pueden afectar a las plantas.

Además, en los sistemas hidropónicos el cultivo es menos susceptible a plagas y enfermedades.

3) Práctico y espacio de cultivo más limpio

En este tipo de cultivos, las plantas de cannabis necesitan menos sitio para las raíces, pues se alimentan directamente. El cannabis se puede colocar más cerca entre sí, sin afectarlo. Al no usar tierra tendrás un espacio más limpio.

Los sistemas hidropónicos suelen ser bastante prácticos. Casi todo lo que pueden llegar a necesitar tus plantas pueden encontrarlo en el agua, por lo que el control y ajuste del nivel de pH se puede realizar rápidamente y con precisión.

Este medio de cultivo te permitirá ahorrar más tiempo y agua, ya que las plantas toman la que necesitan y el resto permanece en el depósito hasta que la necesiten de nuevo. Usarás menos agua pues, en los cultivos en suelo una parte es absorbida por la tierra y en este caso, ésta va directo a las plantas.

Asimismo, se puede calcular la dosis exacta de fertilizantes para garantizar que la planta reciba las cantidades que necesita.

Ahora bien, dentro de las principales desventajas se encuentran:

1) Coste inicial

Implementar este sistema puede representar un gasto mayor que los cultivos en tierra inicialmente, pues una vez montado, los costos disminuyen, y se equiparan con los de cultivos en suelo, pero si no cuentas con el dinero suficiente para esta inversión, eso podría representar un problema.

2) Experiencia

Para este tipo de cultivo se requiere tener experiencia ya que se pueden presentar situaciones que son más difíciles de corregir que en un cultivo en tierra.

Ten en cuenta que la absorción de nutrientes es directa y cualquier equivocación podría terminar con la cosecha.

Debes estar preparado para los cortes eléctricos pues, recuerda que estos sistemas trabajan con una bomba que suministra agua, oxígeno y fertilizante. Y también es muy importante saber como llevar un control de la temperatura con precisión.

3) Demanda tiempo y dedicación

Con un control mucho más directo debes tener mayor responsabilidad. En estos casos tu cultivo confía en ti para que les suministres los elementos que necesitan en su desarrollo.  Es necesario estar al pendiente.

Como bien te hemos mencionado anteriormente, los sistemas hidropónicos tienen una bomba que suministra el agua, por tanto, debes ser muy precavido con los aparatos eléctricos pues, cualquier fuga o derrame puede ser peligroso.

Dedícale un cuidado especial al mantenimiento de todos los componentes del sistema para prevenir accidentes. Es recomendable instalar todos los aparatos eléctricos por encima del nivel de tu cintura.

Recomendación

Profundiza más sobre como llevar a cabo este medio de cultivo y analiza todas las variables antes de realizar un cultivo hidropónico para que tomes la mejor decisión de acuerdo a tus posibilidades y experiencia.

 

 


Canción actual

Título

Artista