¿Es posible reusar la tierra en el cultivo de marihuana?

Escrito por el 4 abril, 2022

Cuando cultivas cannabis por tus propios medios seguramente te has dado cuenta que llevar a cabo esta actividad requiere de ciertos gastos, pues debes comprar diversos equipos y productos si deseas obtener una buena producción. Aunque tener contigo a tus preciadas flores vale la pena, si buscas la manera de ahorrar dinero, tu bolsillo te lo agradecerá.

Muchos cannabicultores se preguntan si para disminuir los gastos sería posible reusar la tierra del cultivo anterior, es una excelente pregunta, la cual responderemos en seguida. Así que, continúa leyendo…

¿Puedo reusar la tierra?

Reutilizar tierra para cultivar cannabis, sí es posible, solo que primero debes cumplir con una serie de aspectos para poder usarlo nuevamente.

Una de las primeras cosas que debemos hacer con el objetivo de recuperar la tierra de cultivo es llevar a cabo un lavado de raíces del Cannabis, con el cual, se reducirá la concentración de minerales del sustrato, por tanto, en las plantas.

Para reciclar el sustrato te recomendamos los siguientes pasos:

1) Retira raíces muertas y más

Si hemos cultivado en macetas el sustrato suele compactarse bastante, en este sentido, para recuperar la esponjosidad del suelo, rompe los bloques de tierra. Puedes ayudarte con un rastrillo.

Bueno, ya que sabes esto, lo siguiente que debes hacer es retirar raíces muertas y resto de materia orgánica. Para asegurarte de que la tierra está en buen estado, debemos dejarla respirar durante 10 días.

2) Recupera la vida del suelo

La microvida del sustrato es lo que favorece que las plantas puedan desarrollarse, así que es necesario añadir una fuente de vida a la mezcla de sustrato, que nos asegure un aporte nutritivo a nuestras plantas durante su ciclo de vida. Uno de estos puede hacerse mezclando humus de lombriz en el sustrato y aportando bacterias beneficiosas a la mezcla (tipo tricoderma y micorriza).

3) Añade sustrato nuevo

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, es normal que existan mermas en la cantidad total de tierra que tenemos a nuestra disposición. Esto es fácilmente compensable añadiendo un poco de sustrato nuevo a la mezcla.

Para finalizar añade un poco de perlita o fibra de coco. También es indispensable el uso de enzimas.

¿Cuándo no es recomendable reusar el suelo?

Bueno, es necesario que tengas claro que no en todo los casos es recomendable reacondicionar el sustrato. Si tu cannabis ha sido atacado por plagas o se ha producido alguna infección no es aconsejable reusarlo. Será mejor que intentes cuidar el suelo de tu cultivo para que lo puedas usar para el próximo, claro siempre y cuando te asegures de que esté en buenas condiciones.

La apariencia del sustrato también es un indicador de cuando el suelo es óptimo para volver a usarse. Así que debes estar bastante atento. Si ves que tiene un aspecto seco o en bloques estaría bueno, pero por otro lado, si la tierra tiene colores marrones arcillosos y deja manchas en las manos al manipularlo, lo mejor será deshacerse del mismo.

 


Canción actual

Título

Artista