¿Cuáles son las etapas de crecimiento de la marihuana?

Escrito por el 5 febrero, 2022

Si apenas estás iniciando en el cultivo de cannabis es importante que conozcas todos los cambios que experimentan tus plantas durante su ciclo de vida, de este modo podrás estar más pendiente de los cuidados que necesitan durante cada etapa de su crecimiento.

Si te interesa conocer cada una de las fases por las que pasan tus plantas, echa un vistazo a esta nota y descubre cada una de ellas.

1- Fase de germinación

La primera fase por la que pasan tus plantas de cannabis, es por la etapa de germinación, esta comienza por la semilla.

Generalmente una semilla de cannabis tarda en germinar aproximadamente entre 24 a 72 horas, aunque en algunas ocasiones esta tarea puede llegar a tardarse hasta 10 o 12 días. Hay diferentes maneras de hacer germinar las semillas. La más fácil es el método del papel absorbente.

Cuando la semilla se abre y comienza a mostrar la primera raíz blanca, ésta empezará a desarrollarse y finalmente verás como crecen las dos primeras hojas ovaladas, llamadas cotiledones ¡Ahora es una plántula!

2- Fase de plántula

Como te mencionamos, el período de plantones o plántulas se inicia (tras la germinación), en el momento en que surge el primer par de hojas, los cotiledones. Y suele durar entre dos a tres semanas.

Durante este período se suele recomendar un ciclo de luz de 18/6, es decir 18 horas de luz al día, con un período de 6 horas de oscuridad.

En esta fase tu planta desarrollará más de las típicas hojas del cannabis. Al principio, las hojas solo tendrán un único folíolo, a medida que la planta crezca desarrollará las míticas hojas de 5-7 folíolos.

Una vez que se desarrollen las hojas con el número correcto de folíolos, ya puedes dar por sentado que la fase de plántula terminó.

3- Fase vegetativa

Esta fase tarda aproximadamente entre 3 a 16 semanas, dependiendo de la genética de cada cepa. Durante esta fase el ciclo de iluminación ideal es de 18/6. Aquí tu planta ya debe estar mudada a una maceta más grande, pues es en esta etapa donde se produce mayor crecimiento.

A medida que tu cannabis crece también deberás aumentar la cantidad de agua durante el riego. En la fase vegetativa tus flores necesitarán, además de otros nutrientes, niveles más elevados de nitrógeno, lo que contribuye al crecimiento de tallos y hojas.

Esta etapa finaliza al cambiar el ciclo de iluminación a 12/12, es decir, 12 horas de luz y 12 de oscuridad. En cultivos al aire, esto sucede de forma natural cuando los días empiezan a acortarse, a medida que cambian las estaciones.

4- Etapa de floración

La fase de floración tiene un tiempo de 8 a 11 semanas, esta es la etapa final de crecimiento de una planta de cannabis. Es en esta fase cuando comenzarás a ver esos cogollos dulces y resinosos. Aquí deberás asegurarte de que tus fertilizantes sean especialmente ricos en potasio y fósforo.

Como te mencionamos, para activar esta etapa tendrás que cambiar el ciclo de luz a 12/12, en el caso de las cepas fotoperiódicas. Las variedades autoflorecientes en cambio, no necesitan variaciones en el ciclo de luz y oscuridad para empezar a florecer, pues lo hacen automáticamente según su edad.

Una vez que los brotes han alcanzado la maduración completa, es momento de que comiences con tu tan anhelada cosecha.

 


Canción actual

Título

Artista