Conoce las principales causas de la muerte de semillas y plántulas de cannabis

Escrito por el 24 mayo, 2020

Seguramente cuando iniciaste tu cultivo de cannabis tomaste todas las precauciones necesarias para cuidar el futuro de tu cosecha, sin embargo, no estas exento de que pueda surgir algún contratiempo, es por ello que debes estar preparado.

Es probable que en alguna ocasión se te haya muerto alguna semilla o plántula, pero no te preocupes, no eres el primer cultivador al que le ha sucedido, los motivos son varios, así que sigue leyendo este post para que aprendas a identificarlos y evitar su aparición.

Muerte de una semilla antes de germinar

Las semillas de marihuana pueden morirse incluso antes de empezarlas a cultivar, esto puede deberse principalmente a que no se conservaron de forma adecuada en el momento de adquirirlas.

Las semillas de cannabis para su conservación requieren de una humedad y temperatura específica, se recomienda almacenarlas en el frigorífico ya que recrean el ambiente perfecto.

Se aconseja una temperatura ente 4º y 8º C y humedades cercanas al 10 y 20 %, en un bote de plástico opaco y hermético. Es ideal conservarlas con el mayor rango de oscuridad posible.

Muerte de las semillas de cannabis durante la germinación

Varios son los motivos, entre los principales se encuentra la falta o exceso de humedad y temperaturas inadecuadas.

Una semilla para germinar de forma correcta necesita una humedad relativamente alta, y con respecto a la temperatura se recomienda mantenerlas en torno a los 20-24º.

Uno de los métodos que puedes poner en práctica para germinar tus semillas, es colocarla en servilletas de papel humedecidas en el interior de un recipiente con tapa.

Se recomienda además cambiar las servilletas cada cierto tiempo para evitar que las semillas se puedan contaminar por los patógenos que aparecen en caso de que se empiecen a pudrir las servilletas.

Muerte de la plántula

Por lo general, la muerte de plántulas se debe a la falta o exceso de agua, además del llamado damping off, (término que se usa para referirse a una serie de hongos que atacan a semillas y plantas).

Estos hongos se forman principalmente en aquellos sustratos que tienen una humedad excesiva y falta de ventilación.

Entre los hongos más comunes se encuentran el Botrytis, Phythium, Fusarium o Esclerotinia, estos generan que puedas encontrarte con plántulas con el tallo doblado y tumbado sobre el sustrato.

Óptimas condiciones aseguran la germinación

En la primera etapa de vida, las plantas de cannabis son muy pequeñas y tienen pocas raíces por lo que no requieren demasiada agua, un exceso de este líquido en esta fase lo único que conseguirás será ahogar la planta. Por lo tanto, debes encontrar un equilibrio al momento de regar tus plántulas pues también si existe falta de humedad al poco tiempo ocasionará que una semilla o plántula se deshidrate.


Canción actual

Título

Artista