¿Cómo detectar las deficiencias de nitrógeno y cómo corregirlas?

Escrito por el 3 octubre, 2020

Si bien es cierto que las plantas de cannabis necesitan diversos nutrientes para su adecuado crecimiento, tales como el potasio, el fósforo y el nitrógeno (por solo mencionar algunos), en esta oportunidad nos enfocaremos en hablarte de ése último, es decir, del nitrógeno, específicamente, de cómo detectar las carencias de este nutriente y cómo corregir esa situación.

Nitrógeno: un elemento necesario

El nitrógeno es un elemento muy necesario para el desarrollo de las plantas de cannabis, ya que ejerce un papel fundamental en la producción de clorofila, aminoácidos, proteínas entre otros. Este nutriente es el principal responsable del crecimiento del tallo, hojas, ramas y vigor en general.

Carencias de nitrógeno

La deficiencia de nitrógeno en las plantaciones de marihuana suele ser uno de los problemas más comunes a los que deben enfrentarse los cultivadores de cannabis. Es por ello, que es muy importante que estés pendiente de tu cultivo, pues, de esta manera, podrías detectar a tiempo las deficiencias, en caso de que se presenten.

¿Pero cómo puedes darte cuenta de la carencia de nitrógeno?, bueno afortunadamente, las plantas de cannabis te dan ciertos indicios. Estos son algunos de los síntomas:

-Las plantas presentan un crecimiento y desarrollo lento, y también estarán débiles.

-Principalmente, las hojas del cannabis comienzan tornarse amarillas. Primero lo hacen las hojas inferiores, y luego avanza hasta las superiores.

La decoloración en las hojas se empieza a percibir en las puntas, la cuales también tienden a ponerse marrones. Finalmente la hoja se seca y muere.

-También los tallos de las plantas pueden verse rojizos.

-Las plantas tienen menos defensas contra plagas, enfermedades, entre otros síntomas.

¿Cómo se puede solucionar la falta de nitrógeno?

Una de las cosas que puedes hacer para corregir esta deficiencia es añadir a la solución nutriente un abono rico en nitrógeno. Pero ten cuidado de no exagerar con este elemento, ya que puede ser contraproducente, pues, cuando se produce un exceso de nitrógeno, las plantas de cannabis, tampoco se desarrollan adecuadamente.

Usa la dosis de nitrógeno de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre tu planta, recuerda también que las variedades de cannabis son diferentes, por lo tanto, requerirán dosis específicas.

Asimismo, el tipo de nitrógeno con el que alimentas a tu planta dependerá del método de cultivo que estés utilizando.

Recomendación

Asegúrate de identificar correctamente las causas por las cuales tu planta de cannabis manifiesta estos síntomas, ya que los mismos, pueden confundirse con los síntomas que se presentan por la carencia de otros nutrientes, y a su vez, éstos pueden producirse por otras razones. Por eso es importante verificar las causas, para evitar cometer errores.

Por su parte, procura mantener los factores como el pH, entre otros, en los niveles adecuados, para evitar la carencia de nitrógeno y otros nutrientes.


Canción actual

Título

Artista