¿Cómo detectar la deficiencia de Cobre en el cultivo de cannabis?

Escrito por el 26 julio, 2020

Si bien es cierto que la deficiencia de cobre en el cultivo de marihuana no suele ser muy común, si puede ocurrir, es por ello, que debes conocer los síntomas antes de que pase, pues, para el adecuado crecimiento de las plantas es necesario tener  un  equilibrio de los nutrientes.

En este sentido, si la deficiencia de cobre no se corrige a tiempo, puede ser muy negativo para la cosecha, ya que se puede llegar a detener la maduración de los cogollos, entre otras cosas.

Síntomas

Como hemos mencionado anteriormente, así como otros nutrientes el cobre es muy importante para el desarrollo de la marihuana, por lo tanto, debes estar muy atento a los síntomas que puedan presentarse en los casos en los que haya carencias de este elemento. Algunos de los síntomas son:

-Generalmente los síntomas de la deficiencia de cobre se presentan en las hojas nuevas de la planta, y éstos pueden variar según cada cultivo. Pero es importante tener un cuidado general de la planta.

En algunos casos puedes observar  que las hojas se enrollan hacia abajo.

– Las hojas del cannabis también pueden tornarse oscuras, con toques azules o púrpuras, y conformen las hojas se oscurecen, las puntas y los márgenes de las mismas desarrollan un color amarillo brillante o blanco.

– El follaje puede llegar a  adquirir un aspecto metálico y brillante.

– Las hojas jóvenes y los brotes nuevos pierden su brillo y terminan por marchitarse.

– Pueden aparecer puntos necróticos en las hojas.  Fíjate de igual forma en las puntas y los bordes de éstas, las cuales, tienden a desarrollar una necrosis y adquieren un color gris cobre oscuro.

-Entre otras cosas, se ralentiza el crecimiento, la producción disminuye, los tallos entre las hojas se acortan, y  el color de la flor (cogollo) se vuelve más claro de lo normal.

-Si la deficiencia ocurre una vez que la planta haya entrado en el período de floración,  puede verse afectado el crecimiento de las flores, y los cogollos pueden madurar de forma lenta o simplemente no madurar. De igual manera, algunas cepas pueden desarrollar  toques rojizos o de color púrpura oscuro en las hojas que se encuentran más cercanas a las luces de cultivo.

Recomendación

Te recomendamos profundizar bastante sobre este tema para que puedas elegir la solución adecuada pues, muchos cultivadores tienden a confundir la deficiencia de cobre con las quemaduras por exceso de fertilizantes. Con esto, te asegurarás de brindarle la ayuda correcta a la planta y evitar equivocaciones que pongan en peligro tu cosecha.

Otra cosa, debes procurar estar muy pendiente de tu cultivo para que puedas detectar cualquier problema y puedas actuar de inmediato de ser necesario.


Canción actual

Título

Artista