Cannabis con hojas color morado ¿una buena o mala señal?

Escrito por el 4 abril, 2020

Si eres usuario o cultivador de cannabis, seguramente en alguna oportunidad has observado los vistosos colores que pueden llegar a tener las plantas de marihuana, en distintos momentos, sobre todo en su etapa de floración y hasta en el período de crecimiento.

Bueno, uno de los colores que desarrollan las hojas de marihuana, es el morado, el cual, puede ser una señal de que algo no anda bien.

Factores

Este color en específico, puede originarse debido a distintos factores genéticos, es decir, por las características propias de la planta o por factores externos que provocan que las hojas cambien su tonalidad.

En cuanto al aspecto genético, en el mundo cannábico existen una gran diversidad de plantas de cannabis que durante la floración decoloran sus hojas, de un color verde a otro más intenso, que en muchos casos puede ser morado o casi negro.

Las plantas van cambiando de color por sus genes; por ejemplo, las variedades “Purple” tiñen sus cogollos de color púrpura o morado en su floración, y sus hojas suelen tornarse moradas.

Carencia de fosfato

Si la variedad que escogiste, no suele teñir sus hojas de color morado por naturaleza, quizás esto sea signo de un problema. Verás, la marihuana también puede tener este tono, o hasta uno casi negro, debido una insuficiencia de fosfato en el sustrato; éste es un macro-nutriente de suma importancia para nuestro cultivo, pues a partir de él, las plantas pueden hacer la fotosíntesis, absorber y metabolizar el potasio.

En algunas oportunidades, este tipo de carencia se manifiesta con manchas circulares en las hojas, y ronchones generados por la falta de fósforo.

Afortunadamente no tienes de qué preocuparte, puedes solucionarlo usando un abono que contenga estas propiedades.

Solo debes tener precaución, si acostumbras abonar con los riegos, quizás el inconveniente se produce por un exceso de sales el sustrato, por tal motivo, puede hacer que no se absorba bien este nutriente. Cuando no se calibra correctamente la acidez del agua, también puede aparecer este problema.

Ten presente que aunque soluciones esta situación, las hojas de tu cannabis no tendrán nuevamente su color primario. ¿De que manera sabrás que el problema está resuelto?, bueno, estarás seguro cuando las hojas restantes no se torne moradas, así como tampoco las hojas nuevas.

Bajas temperaturas

Otro factor por el cual, las hojas de marihuana pintan sus hojas de morado, son las bajas temperaturas. Hay cultivadores en interiores que prefieren dejar que sus plantas se sometan al frío, poco antes de la cosecha, para conseguir que su cannabis resine más.

De todas maneras, es importante acotar que la temperatura ideal para la marihuana son los 20º de mínima y los 25º de máxima. Cuando el frío invade a las plantas, algunos procesos no se llevan a cabo de una gran manera, pues su crecimiento o floración se ralentiza, las hojas cambian de color y la planta puede llegar a morir. Una vez que la planta esté nuevamente en una temperatura adecuada, volverá a su color natural.


Canción actual

Título

Artista