5 Consejos para proteger tu cannabis del calor

Escrito por el 16 julio, 2020

Así como en las épocas de frío debes cuidar mucho tu cultivo de cannabis, en las temporadas de calor también, ya que este factor puede provocar estrés a la planta y causarle diversos daños que probablemente pongan en riesgo tu cosecha.

En estos casos es necesario actuar rápido, antes de  que sea demasiado tarde, pues el exceso de calor puede hacer que la planta deje de crecer y de producir frutos, entre otros problemas, pero no te preocupes, aquí te daremos unos consejos para proteger tu marihuana de las altas temperaturas.

1) Hidrata tus plantas

Mantén hidratado el cultivo mediante el riego, para ello, revisa constantemente que el sustrato se encuentre ligeramente húmedo, si es así, no lo riegues, pero si hay sequedad, riega con cuidado. Puedes  comprobar la humedad del suelo introduciendo un dedo, un par de centímetros, en el sustrato.

En los cultivos al aire libre, si el día ha sido muy caluroso, es conveniente regar generosamente al anochecer (sobre las 21h – 21h30) con agua a temperatura ambiente. Aunque también hay quienes recomiendan regar durante las primeras horas de la mañana  o en el atardecer.

De todas formas es importante que las horas de riego no coincidan con los momentos en los que el sol es más intenso.

Asimismo, procura realizar un riego adecuado para no caer en excesos,  ya que las raíces de la marihuana no recibirán el oxígeno necesario. Ten presente que el agua caliente contiene menos oxígeno.

Otra cosa que debes estar muy pendiente es de contar con un drenaje que  funcione correctamente. Si plantas en macetas puedes incorporar al sustrato un 30% de perlita para favorecer el drenaje del agua.

2) Brindarles  sombra al cannabis

Protege tus plantas del calor ofreciéndoles un poco de sombra en determinados momentos del día.

Algunos cultivadores utilizan una malla o tela para cubrir las plantas, claro, que si decides usar este método no debes dejar las plantas completamente a oscuras, pues recuerda que el cannabis necesita luz para su óptimo desarrollo. Estas opciones son mejores para las épocas calurosas.

3) Nutrientes

Para conseguir que las plantas aguanten más el calor es recomendable una buena dosis de nutrientes y suplementos específicos como los extractos de algas marinas, suplementos de silicio o de desarrollo radicular.

4) Asegúrate de mantener las raíces frescas

Las raíces frescas tienden a sufrir menos un golpe de calor, por tanto, si cultivas en macetas es recomendable crear una barrera para aislar las raíces del sol inclemente.  Para ello, puedes colocar la maceta que contiene la planta en otra más grande, o puedes introducirla dentro de un agujero que hayas hecho en el suelo, previamente.

Con estos consejos estarías protegiendo los lados de la maceta del calor, el cual, puede ocasionar que las raíces del cannabis se cuecen. Desde luego, no permitas que la marihuana en recipientes se apoye directamente sobre superficies calientes.

5) Variedad y poda 

Es  aconsejable elegir una cepa menos sensible al estrés por calor como los híbridos con dominancia Sativa para que sea más sencillo el cultivo en este tipo de climas.

Por su parte, según la variedad plantada, la poda puede se una excelente alternativa para reducir la transpiración del cannabis. Puede ser una solución para cepas con una vegetación densa.


Canción actual

Título

Artista