¿Qué es la marihuana prensada?

Escrito por el 7 julio, 2021

«Soko, doko, paragua, prensao, paraplex», en fin, muchos son los nombres con los cuales se denomina la marihuana prensada ¿Has oído hablar de ésta? Si eres un fumeta veterano probablemente tu respuesta sea sí. La marihuana prensada, también conocida como ladrillo era una de las formas de consumo más usadas en todo el mundo.

En la actualidad este tipo de maría aún se vende en varios países. En América por ejemplo, los ladrillos de marihuana suelen producirse en Paraguay y se exportan a países vecinos como Brasil y Argentina.

¿Qué es exactamente el cannabis prensado o marihuana de ladrillo?

Un ladrillo de marihuana, como su nombre sugiere, es cannabis condensado y prensado en forma de «ladrillo». En lugar de esos cogollos verdes que todos conocemos, éste suele ser un tipo de cannabis de color negro o marrón con un aroma fuerte, la mayoría de veces, a amoníaco.

El proceso de comprimir la hierba en ladrillos facilitaba mucho el transporte ilegal a diversos países, y era muy consumida antes del despegue del cultivo doméstico. Sin embargo, sigue siendo muy popular.

¿Cómo se produce este tipo de cannabis?

El proceso para hacer la marihuana de ladrillo es diferente al del cannabis disponible en dispensarios o al que cosechas tú mismo. Por lo general los cultivadores de cannabis prensado se saltan las etapas de recorte y curado.

Después de la cosecha a veces los cogollos se dejan secar, antes de comprimirse en ladrillos usando una prensa hidráulica. Sin embargo, la mayoría del tiempo la marihuana se prensa cuando todavía está verde.

Si la hierba se compacta cuando aún esté húmeda, esto abre la oportunidad para que el moho aparezca y se produzca ese olor a amoníaco. Asimismo, algunos productores agregan químicos para inhibir el olor y que no sea perceptible durante el traslado.

¿Es de buena calidad?

Bueno realmente está respuesta dependerá del producto que hayas adquirido, sin embargo, este tipo de cannabis suele ser de menor calidad.

Verás, golpear las flores con una prensa aplasta los tricomas y normalmente durante el proceso se conservan muchas hojas, tallos y semillas que acaban en el producto final.

Para consumirla tienes que cortarla con un cuchillo para poder separarla. Al fumarla, suele ser áspera para la garganta y los pulmones, y por lo general produce una fumada abrumadora y sedante.

No se recomienda su consumo, pues se considera el derivado más dañino de la marihuana. Generalmente este tipo de cannabis se realiza sin el mínimo de higiene y control de calidad. Se usan químicos desconocidos, y durante el proceso la humedad suele crear moho, lo cual si se consume puede ser realmente muy perjudicial para ti.

Consejos para usar la marihuana de ladrillo de una manera más segura

Ahora que sabes de qué se trata la marihuana prensada, es probable que te preguntes: ¿Cómo hago para que su consumo sea más seguro? Bien, al fin y al cabo, no todos tenemos la posibilidad de acceder a las plantas. Sin embargo, ten en cuenta que con el cannabis prensado no todo serán flores y muchas veces no sabrás exactamente lo que estás consumiendo.

1- Lava tu hierba de ladrillo

Hay quienes recomiendan lavar el cannabis prensado para deshacerse de muchas de las impurezas, residuos de tierra, amoníaco u otros elementos que probablemente contenga.

Lava tu prensado en un día que no esté muy húmedo. Asimismo debes asegurarte de secar bien tu hierba para evitar el moho.

2- Usa filtro en tus porros

Algunos usuarios recomiendan usar filtros al fumar cannabis pues estos elementos traen muchas ventajas, una de ellas es que puede evitar que aspires sustancias nocivas al fumar o contribuye a enfriar el aire que aspiras, lo que hace que cada calada sea más agradable.

3- Almacena tu cannabis prensado adecuadamente

Almacena tu hierba de ladrillo correctamente, guárdalo en un lugar oscuro y sin humedad. Si notas que tu maría presenta signos de moho, es mejor que no la consumas.

Consideraciones finales

En muchos países donde cada vez la legalización de la marihuana alcanza mayor terreno este tipo de marihuana no es tan común, pues muchos usuarios cultivan su propia mota y fuman sus cogollos sin prensarlos.

Además, digamos que es una de las formas más seguras de consumir marihuana pues al cultivar en casa sabrás lo que puedes esperar de tu maría.


Canción actual

Título

Artista