¿Qué son los cannabinoides y el sistema endocannabinoide?

Escrito por el 3 enero, 2020

Si te gusta consumir marihuana, seguramente conoces qué son los cannabinoides, y probablemente en alguna oportunidad escuchaste o leíste sobre el sistema endocannabinoide. Pero, si nunca has oído hablar de ello, aquí te explicamos cómo funciona.

Y es que no se trata de algo extraño, el sistema endocannabinoide forma parte de nuestro cuerpo. Entonces, ¿de qué se encarga este sistema?

La función principal de este sistema es la regulación de la homeostasis del cuerpo. Además también se implica en una gran variedad de procesos como el sistema inmunológico, las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas, la memoria, el dolor, el estado de ánimo, el sueño y el apetito.

¿Cómo se compone el sistema endocannabinoide?

Está formado por tres componentes principales: los endocannabinoides, los receptores cannabinoides, y las enzimas metabólicas, cuya interacción permite la funcionalidad de algunas partes del cuerpo humano.

Los receptores cannabinoides CB1, (expresados sobre todo en el cerebro) y CB2 (relacionados primordialmente con el sistema inmune), se encuentran en la superficie de las células y se activan cuando interactúan con los endocannabinoides que se producen de manera natural en el cuerpo.

El cannabis y el sistema endocannabinoide

Esta planta que tanto te gusta, y que puedes consumir de distintas maneras, posee una gran variedad de cannabinoides, que pueden actuar en nuestro organismo cuando la consumimos gracias a que imitan la acción de los endocannabinoides.

Según los investigadores, a través de los receptores de cannabinoides presentes en los seres humanos, los cannabinoides de esta planta, pueden unirse a ellos y modular las funciones fisiológicas.

El cannabis contiene una gran variedad de componentes entre los más conocidos se encuentran el Cannabidiol (CBD) y el Tetrahidrocannabinol (THC).

Además, diversos estudios han demostrado que la planta de cannabis puede ser usada en el ámbito medicinal por sus múltiples propiedades terapéuticas.


Canción actual

Título

Artista